TEMAS Y ESCENARIOS ROMÁNTICOSexternal image ofelia.jpg


1. La intimidad del yo.

Uno de los temas fundamentales del Romanticismo es lamanifestación de la intimidad del autor, quien expresa en sus obras sus sentimientos, deseos,dudas, amores, esperanzas, decepciones. De aquí que la lírica, por su esencia, se convierta en la actividad más característica del período.

2. El paisaje y la Naturaleza.

Frente a ella, el romántico adopta tres actitudes: el paisaje pasa a ser una proyección de su temple anímico: se siente atraído por el ámbito natural, libre y agreste; o bien, adopta una posición panteísta. En el último caso, se deja arrebatar por un anhelo místico y se siente incorporado e integrado, como parte activa, de ella.

El cielo estaba sombrío,
no vislumbrada una estrella,
silbaba lúgubre el viento,
y allá en el aire, cual negras
fantasmas,
se dibujaban
las torres de las iglesias,
y del gótico castillo
las altísimas almenas,
donde canta o reza acaso
temeroso el centinela.


JOSÉ DE ESPRONCEDA.
002.jpg

Ya era alta noche; en el nublado oriente
próximo estaba a despuntar el día;
el viento resonaba tristemente
y áspera lluvia gotear se oía.
Y la noche pasaba,
y la Margarita en soledad lloraba
la ausencia de don Juan, que no venía.






3. El tema de las ruinas y la noche.

La proyección de los sentimientos en los elementos externos al yo, explica la atracción que los románticos sienten por los paisajes en ruinas y el escenario nocturno. Esta afición por las ruinas es una consecuencia del modo de valorar la Naturaleza. Las ruinas simbolizan el triunfo de lo natural sobre las construcciones del hombre, lo artificial. Representan una prueba de la fragilidad de todo lo humano.

4. El tema histórico adoptó diversas formas:

El exotismo (evasión en el espacio).La necesidad de evadirse del mundo circundante , cotidiano, vulgar, produjo en la literatura la temática del exotismo, que se tradujo en una forma de evasión hacia países desconocidos, lejanos en el espacio. Los más atractivos para el imaginario romántico fueron los escenarios adecuados a su sensibilidad: el Oriente, los países nórdicos y América.

5. Evasión en el tiempo.

Se vuelve hacia la Edad Media, recreada más bien con la imaginación: caballeros andantes, trovadores, juglares, hechiceros. España actualizó el Romancero con sus leyendas sobre la Reconquista. El tema de lo maravilloso se da en relación con la Edad Media y surgen diversas leyendas basadas en la tradición cristiana.




external image 000114740.png