MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. LITERATURA DE FIN DE SIGLO


EL MODERNISMO


En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de lmodernismo.jpga poesía, que se caracterizó por un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío.
En un principio el término “modernista” tuvo carácter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponían a las novedades, pero con el tiempo pasó a designar, sin ninguna connotación negativa, a los cultivadores de esta nueva tendencia.

I. Contexto histórico.

A finales del siglo XIX, tuvo lugar una crisis general resultado de un proceso gestado durante siglos. En España, esta crisis se agravó por una circunstancia histórica: la pérdida de los últimos territorios de lo que había sido el imperio español.
Algunos aspectos destacables son:

a) Pérdida de la confianza en el progreso. La revolución industrial puso de manifiesto que el progreso de la técnica originaba problemas de incomunicación, malas condiciones de vida y trabajo, diferencias sociales, …
b) Crisis religiosa: la sociedad burguesa se fue haciendo cada vez más laica.
c) Limitaciones de la ciencia: aunque la ciencia evolucionaba a pasos agigantados, también mostraba sus limitaciones como se pudo comprobar con la teoría de la relatividad de Einstein.
d) Aparición de nuevas formas de conocimiento: tras el fracaso de las teorías basadas en la razón, se intentó acceder al conocimiento mediante teorías basadas en lo irracional y la intuición. Interesaba especialmente el ser humano cuya existencia le conducía al dolor, la angustia existencial (Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzche)
e) Influencia de la psicología: esta nueva disciplina tuvo una gran trascendencia para la cultura y el arte. Freud expuso que los verdaderos instintos (el amor y la muerte) se halla reprimido en el interior del ser humano.

II. Reacciones artísticas y literarias ante esta situación.

EL MODERNISMO

El modernismo representó la actitud general que adoptaron los artistas de principios del siglo XX frente al espíritu utilitario y frente a una civilización demasiado mercantil.
Surgió en Hispanoamérica a finales del siglo XIX y alcanzó su plenitud con la publicación de Azul de Rubén Darío.
Las influencias que tuvo fueron especialmente de dos escuelas francesas: parnasianismo y simbolismo

  • El parnasianismo:

Se considera al parnasianismo como heredero directo del neoclasicismo. A mediados del siglo XIX, surge con gran fuerza un movimiento de poetas parisinos que retoman la temática griega y latina de los neoclásicos. El parnasianismo tiene como ideal la impasibilidad, el no conmoverse ante nada.
El parnasianismo también se propone hacer un arte refinado y culto, donde su único objetivo sea expresar la belleza y la armonía, mejor aún si esa armonía y esa belleza se expresa con motivos como las ninfas, las esculturas clásicas, los templos jónicos, o los hexámetros latinos. El ideal de todos ellos, es encontrar una encarnación del ideal de perfección, dicho ideal sólo podía estar en la belleza, mejor aún, en la belleza femenina.
La principal y mayor influencia que dejará en el modernismo, a parte de lo antes señalado, estará el gusto por la perfección del verso bien hecho. Así pues, la gran variedad de versos que habrán de cultivar los modernistas, que van desde el soneto alejandrino hasta pasar por los hexámetros, les vendrá de los parnasianos

  • El simbolismo:

Considera que la realidad debe expresarse a través de símbolos y no de forma directa y llana como lo hace el realismo, el parnasianismo o el naturalismo. También invocan a los grandes románticos como sus maestros.
‘La escuela simbolista’

La escuela simbolista es un movimiento que arranca de algunos de los postulados más radicales del Romanticismo, encuentra su plasmación en la obra de Baudelaire, cuaja sobre todo en la de los grandes poetas que fueron Mallarmé y Verlaine (el caso de Rimbaud, como veremos, merece ciertas reservas) y llega a dominar la poesía europea de la primera parte de nuestro siglo, con las grandes figuras de Valéry, Yeats, Eliot, Rilke, J.R Jiménez, etc. Visto así, el simbolismo ocuparía el espacio que va desde la crisis del romanticismo hasta las rupturas vanguardistas de los años veinte de nuestro siglo (…)

Los poetas simbolistas conciben la poesía como un laboratorio de lenguaje en el que el poeta trabaja para restituir ‘un sentido más puro a las palabras de la tribu’. Alejados de un público que no les entiende y al que ellos desdeñan, los poetas que ahora llamamos simbolistas, a solas con el lenguaje, destilan una poesía que ya no aspira a explicar el mundo, ni siquiera a expresarlo, sino a suplantarlo. (…)
Desbancaron la mitología románticas de la inspiración por la de un método mucho más riguroso en el que el poema no es ya fruto de una iluminación momentánea y azarosa, sino de un trabajo meticuloso y concienzudo, cuyo objetivo es dotar al producto poético de una forma tan perfecta y eficaz como sea posible. En este sentido avanzaron también los seguidores de Baudelaire – al menos los mejores de ellos – y la poesía simbolista evolucionó en la dirección de una creciente exigencia formal que culminará en la obra de Mallarmé, y más tarde en lo que se llamará poesía pura. (…)
Por debajo de formulaciones diversas y nomenclaturas a veces extravagantes, hay una idea que atraviesa toda la reflexión simbolista sobre la poesía, y que puede ser otra de las claves para entender la relativa homogeneidad del movimiento. Se trata de la consideración del lenguaje poético como ‘evocación’ o ‘sugestión’, como ‘hechizo’ o ‘encantamiento’. En cualquier caso se aprecia una conciencia clara de que el lenguaje, que en su uso coloquial sólo remite a un sistema fijo de significados únicos, cuando es manipulado por el poeta puede cumplir otros cometidos y evocar, suscitar otras asociaciones: imágenes, significados asociados, (…) Con los simbolistas, la palabra, en su uso poético, deja de ser mimética para adquirir otras virtualidades. Mallarmé habla de ‘ceder la iniciativa a las palabras’ y casi todos comparan el acto poético con una operación mágica cuyo resultado es la emergencia de algo nuevo. Cada palabra remite a varios significados, el poema es mucho más que la suma de sus palabras, y deja de tener un sentido obvio y único.

Características del modernismo.
  • De los románticos adoptan el descontento ante la vida, el culto a la muerte, la soledad, la melancolía, la nocturnidad, lo misterioso, la imaginación y la fantasía.
  • De inspiración parnasiana son la búsqueda de la perfección formal, la evocación de la Antigüedad grecolatina y la idea del arte por el arte.
  • La idea de la sugestión y la musicalidad (ritmo, rima interna, etcétera) proceden del simbolismo.
  • La belleza modernista se consigue a través de las imágenes visuales, el color, la música y los efectos sonoros.
  • La métrica modernista está marcada por la experimentación y la renovación.
Sus rasgos principales son:
-Uso de los versos alejandrinos (14), dodecasílabos (12), y eneasílabos (9), escasos en la tradición poética anterior.
-Introducción de novedades en las estrofas clásicas:
+Sonetos en alejandrinos, con serventesios en vez de cuartetos.
+Sonetillos (sonetos de arte menor).
+Abundante uso de la silva, en la que, además de los clásicos endecasílabos y heptasílabos, se añaden pentasílabos (5) y eneasílabos. También se escriben silvas octosílabas.
+Romances de 7, 9, 11 sílabas por verso.
+Uso de los endecasílabos dactílicos, con acentos principales en las sílabas 4ª, 7ª y 10ª
+Uso generalizado del alejandrino en todo tipo de estrofas.
+Aparición del verso libre es las últimas etapas del Modernismo
  • Gran riqueza léxica. Ligado con los puntos anteriores, se busca en la palabra todas sus posibilidades expresivas.

El vocabulario:
  1. Palabras procedentes de la afición por la zoología: cisnes, pavos reales, mariposas, tórtolas, cóndores, leones.
  2. Palabras procedentes de la botánica heráldica y mitológica: lirios, lotos, anémonas, nenúfares, acantos, laurel, mirtos, olivos, pámpanos, adelfas, jacintos.
  3. Palabras procedentes de la mineralogía y la arquitectura: oro, columnatas, capiteles, rubíes, zafiros, pórfido, mármol, esmeriles, bromuro, talco, opalina.
  4. Neologismos de origen latino o griego: liróforo, aristo, áptero, apolonida, criselefantino, faunalias, homérida, ixionida, filial, nictálope.
  5. Arcaísmos: jamordar, ansina, rempujar, concubio, arcabuz.
  6. Palabras extranjeras castellanizadas: muaré, esplín, cabriolé, champaña, fiacre, bufete.
  7. Palabras procedentes de la física, la química, la astronomía y la geografía: hidroclórico, hiperbórea, aerostación, hipermetría, febrífugo, hidrostático, quirúrgico, cosmogonía, redoma.
  8. Palabras cultas, de origen latino: consuetudinario, febril, azur.
  9. Palabras que remiten a la afición nobiliaria del modemismo: heráldica, princesas, pajes, clavicordios, lises, blasones.
  10. Abundancia de sustantivos y adjetivos de color: dorado, violeta, azul.

Poetas modernistas:

Salvador Rueda Cantos de la vendimia (1891), En tropel (1892), Fuente de salud (1906)
Manuel Machado: Alma (1900), Cante hondo (1912)
Francisco Villaespesa: Flores del almendro (1898), Las horas que pasan
Eduardo Marquina: La vendimia (1901), Églogas (1902)
Juan Ramón Jiménez (en su primera etapa “sensitiva”): Elegías (1908), La soledad sonora (1911), Platero y yo (1914, en prosa poética).
Valle-Inclán (en su primera etapa): Aromas de leyenda (1907), Sonatas (1902-1905, cuatro novelas modernistas)
Antonio Machado (en sus inicios): Soledades (1903)

Más información- power point realizados por compañeros de otros cursos




Los compañeros de 2º Bachillerato también han trabajado el tema, podéis visionar alguno de sus trabajos sobre MACHADO

Actividades para profundizar en el tema





Paneles informativos: por tríos vais a crear un panel informativo de los autores que os indiquen las profesoras.

A la CAZA DEL TESORO . vas a realizar esta actividad para comprender qué es una caza del tesoro

Por tríos vais a crear vuestra propia caza del tesoro con los autores que os indiquen las profesoras. En el documento que tenéis más abajo se os dan las instrucciones para realizarla.