GENERACIÓN DEL 98.

La GENERACIÓN DEL 98 está formada por un grupo de escritores que, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina: el desastre de 1898, y un guía espiritual reconocido por todos, Miguel de Unamuno.
Los noventayochistas contribuyen poderosamente a la renovación literaria de principios de siglo. Como los modernistas, repudian la retórica o el prosaísmo de la generación anterior (con excepciones)

Generación_del_98.jpeg





El Concepto de Generación del 98


Es Azorín quien propone esta denominación en unos artículos de 1913. Incluye en dicho grupo a autores como Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, Rubén Darío, que se caracterizan todos ellos por su espíritu de protesta y su profundo amor al arte.

  • ¿POR QUÉ CONSTITUYEN UNA GENERACIÓN?

  • 1. Nacimientos en años poco distantes: 1864-1875
  • 2. Formación intelectual semejante: todos recibieron las mismas influencias, tuvieron preocupaciones comunes. Políticamente están marcados por el liberalismo, mostraron interés por la situación española después del Desastre del 98, realizaron publicaciones conjuntas, ...
  • 3. Relaciones personales: amistad, tertulias, revistas, "Grupo de los Tres",...
  • 4. Participación en actos colectivos propios: realizaron una visita común a la tumba de Larra, fueron de excursión a Toledo, asistieron al estreno de 'Electra' de Galdós
  • 5. Presencia de un guía: Miguel de Unamuno
  • 6. Lenguaje generacional: ruptura con el lenguaje precedente

  • EL 'GRUPO DE LOS TRES'
MAEZTU.jpegAZORIN.jpegPIO_BAROJA.png

Constituyen este grupo BAROJA , AZORIN y MAEZTU , amigos que firman artículos bajo el pseudónimo de "Los Tres". En 1901 publican un manifiesto en el que expresan su deseo de cooperar a la generación de un nuevo estado social en España. Su posición es la de un reformista de tipo regeneracionista .
La campaña política de los Tres estuvo marcada por el fracaso.
En 1905 los Tres abandonan el camino de la acción e inician un giro hacia posturas idealistas. Siguen sintiendo la preocupación por España pero desde un esceptismo desconsolado o desde la actitud contemplativa de un soñador .
Los autores mencionados sufren una importante evolución ideológica. Unamuno se encerró cada vez más en su "yo", Baroja se recluye en un radical escepticismo y Azorín deriva hacia posturas conservadoras. Maeztu se convierte en seguidor de la derecha nacionalista.

  • TEMAS DE LOS ESCRITORES DEL 98

  1. El paisaje: viajaron por España y la describieron, especialmente Castilla, que se convierte en el símbolo de toda la nación
  2. La historia: se interesaron por la historia cotidiana, la de las personas en el día a día. Unamuno la denominará la 'intrahistoria'
  3. La literatura: están influenciados por los autores de las obras y los autores de la literatura española de la Edad Media y el siglo de Oro.
  4. La vida y la muerte, el sentido de la vida y el paso del tiempo
  5. La religión. En este tema encontraremos posturas vitales muy diversas.

  • RASGOS DE ESTILO

  1. Reaccionan contra el lenguaje exagerado yde la literatura anterior.
  2. Les importa más el contendio y tratan de que este llegue al lector de la manera más clara posible
  3. Cuidan la forma de su prosa, son exigentes y reaccionan contra las imprecisiones léxicas o los contenidos confusos
  4. Recogen palabras que ya están en desuso. Las ven como un ejemplo del pasado que hay que conservar
  5. Asocian el paisaje al estado de ánimo.


La generación del 98 y la Guerra Civil


Miguel de Unamuno: Apoyó inicialmente al bando franquista y finalmente se arrepintió, famoso es su enfrentamiento con Millán Astray, y la frase "Venceréis, pero no convenceréis".Murió en su domicilio de muerte natural un 31 de diciembre de 1936
Pío Baroja: Abominaba el comunismo, era misógino y era anticlerical. Murió en 1956 y fue enterrado en el cementerio civil como ateo, su ataúd fue portado por escritores como Cela o Hemingway, aunque ser enterrado como ateo causó gran revuelo en la autoridad del momento si que acudió al sepelio el ministro de Educación de la época.
Azorín: Hijo de diputado conservador, cuando se inició la contienda huyó de Madrid a Francia; al acabar la guerra volvió a España siendo recibido por el ministro del Interior Serrano Suñer. Murió bien entrado el franquismo, en el año 1967.
Ramiro de Maeztu:Embajador durante la dictadura de Primo de Rivera en Argentina, pasó del liberalismo al tradicionalismo católico, militó en Renovación Española, fue detenido y fusilado por fuerzas republicanas en Aravaca el día 29 de octubre de 1936.


Actividades