FUNCIONES DEL LENGUAJE


Función referencial.
También llamada función representativa o denotativa, es la función básica del lenguaje. Que el lenguaje cumple una función referencial significa que sirve para referirse a la realidad y transmitir información sobre ella. Se cumple la función referencial en enunciados como los siguientes:
El AVE cumple sus horarios con exactitud.
Una fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo.
Recursos propios de esta función: modo indicativo, léxico denotativo
Tipo de mensajes: textos expositivos

La función expresiva.
También llamada función emotiva, se cumple cuando se emplea el lenguaje para expresar estados de ánimo o sentimientos íntimos. Se reconoce la función expresiva en enunciados como los siguientes:
¡Olé!
¡Hacerme esto a mí!
¡Bravo!
Tanto dolor se agrupa en mi costado /que por doler me duele hasta el aliento
Recursos que revelan la presencia de esta función: entonación exclamativa, interjecciones, sufijos apreciativos, adverbios valorativos, léxico connotativo..
Tipo de mensajes: textos literarios (fundamentalmente lírica), argumentativos y, en general, en el habla coloquial.


La función apelativa.
Se le llama también directiva o conativa. El lenguaje cumple la función apelativa cuando se emplea para influir en el receptor, ya en su pensamiento ya en su conducta. El emisor se dirige al receptor para provocar en él algún tipo de respuesta. Se cumple la función apelativa en enunciados como los siguientes:
¿Cuándo vuelves?
¿Me acompañas?
Recursos: vocativo, modo imperativo, modalidad interrogativa...
Tipo de textos:
propagandísticos (doctrinales, publicitarios...), artículos de opinión

La función fática.

Se conoce también con los nombres de función de relación o de contacto. Se cumple dicha función cuando se emplea el lenguaje para activar, mantener o desactivar la relación comunicativa. Es reconocible en enunciados como los siguientes:
¡Hola!
¡Vaya tiempo! (Por ejemplo, en un ascensor)
Recursos: frases hechas y fórmulas socialmente tipificadas para iniciar, mantener o concluir la conversación, muletillas (¿eh?, esto..., ¿verdad?, ¿no?)
Textos: es función predominante en determinados géneros textuales como los pésames, felicitaciones, invitaciones o dedicatorias. Abunda en los textos conversacionales, especialmente en los orales. Por otra parte, es una función típica de los elementos no verbales que acompañan al lenguaje verbal: de los elementos proxémicos y kinésicos en la comunicación oral y de factores como la tipografía, por ejemplo, en la escrita.


La función metalingüística.

Se trata, en realidad, de una variante o caso particular de la función referencial. Se cumple cuando de emplea el lenguaje para hablar del lenguaje. Aparece en enunciados como los siguientes:

Toda oración tiene la estructura básica “sujeto más predicado”.
Solo el sustantivo, el adjetivo, el verbo y algunos adverbios tienen significado léxico pleno.
Textos: diccionarios, gramáticas, definiciones en cualquier ciencia...Predomina en textos académicos de temas lingüísticos, como este.

La función estética o poética.

En la práctica, es una función que se suele superponer a las otras. Se cumple cuando se usa el lenguaje con propósitos artísticos. Es la función prototípica de los textos literarios. Puede aparecer también en textos que, sin ser propiamente literarios por carecer de la característica de la ficción, emplean esta función en la que el mensaje llama ala atención sobre sí mismo.
Recursos: figuras estilísticas
Textos: textos literarios, textos publicitarios y en el uso coloquial de la lengua siempre que se utilice el lenguaje con intención estética o humorística.